¿ Que son las campañas SEA y porque me podrían ayudar a adquirir visibilidad ?

SEA significa Search Engine Advertising (Publicidad en buscadores).

Realizar campañas SEA significa simplemente invertir en publicidad en Google, Bing u otro buscador. Si usted realiza una búsqueda en Google por ejemplo, verá aparecer varios enlaces, verdad ? Esos enlaces en general tienen url y descripciones, que lo llevará a sitios web específicos. Si se fija en detalles, verá que en general, sobre búsquedas «comunes», unos enlaces patrocinados aparecen primero. Eso enlaces se gestionan mediante campañas de publicidad, campañas SEA. Más abajo de esos enlaces, aparecen los enlaces «naturales», que están relacionados con campañas de publicidad.

Para que su sitio web pueda aparecer en la sección de enlaces patrocinados, tendrá usted que invertir plata en Google Ads (Y realizar, entonces, campañas SEA!). Para aparecer en los enlaces naturales, también dichos orgánicos, deberá para eso llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores (eso, es el SEO : Search Engine Optimization)

¿ Cual es la diferencia entre el SEA y el SEO ?

Para ilustrar la diferencia, podríamos decir por ejemplo que el SEA es un poco como pagar para aparecer en un anuario de contactos. Si usted paga, entonces aparece y recibe llamadas (por mínimo que el anuario tenga una notoriedad notable, obviamente).

El SEO, a cambio, es lograr demostrar, naturalmente, que somos expertos sobre algo y tener reconociendo de nuestros pares sobre este hecho. Frente a esta realidad, los anuarios no pueden no hacernos aparecer en su basa de datos, y tampoco exigir un pago para eso. «No podemos no estar» es así de simple, entonces en este caso, los términos de la negociación cambian. 

Eso ilustra lo que hacen los buscadores : hacen pagar unos para obtener posiciones privilegiadas y luego completan los resultados brindados con enlaces basados sobre la pertinencia y la relevancia.

Invertir en SEA, es pensar a corto plazo. Se paga, se obtiene visibilidad mediante publicidad, se consigue clics. Es rápido y eficiente si esta bien hecho. Pero recuerde que cuando uno deja de pagar, deja de aparecer… Así que eso podría generarle dependencia.

Invertir en SEO cuesta bastante al inicio pero le permite invertir en realidad en su sitio web y si su estrategia esta bien hecha y armada, terminará consiguiendo buenas posiciones naturales en los buscadores que son gratuitas y duraderas. Invertir en SEO, es pensar a mediano y largo plazo. Los resultados suelen tardar bastante y los esfuerzos tienen que ser constantes en el tiempo. Recuerde, el retorno sobre inversión puede resultar muy bueno si es que tiene un poco de paciencia ! 🙂

¡Ahora, si logra combinar los dos, SEA + SEO, es probable que logre exponerse muy bien ya que ambas estrategias son complementarias una a la otra !

¿ Es mejor posicionarse en Google o en Bing ?

En 2020, más de 85% de las búsquedas realizas en Internet fueron hechas en Google, menos de 10% en Bing y los otros buscadores se comparten… lo poco que queda…

Así que obviamente, si tienen que elegir «por donde empezar», nosotros le recomendaríamos de privilegiar a Google por varias razones. Además de ser el buscador más utilizado actualmente, es el más avanzado también en cuanto a tecnología. Así que si hace logra posicionarse en Google, no tendrá mucha dificulta en replicar su estrategia en Bing. Poco detalles cambien de una plataforma a otra, y si sabe por dónde empezar con Bing, no le llevará demasiado tiempo hacer lo correcto.

¡Guarde en mente también que durante esos últimos años Windows, Edge y Bing se mejoraron muchísimo ! Además muchos profesionales no quieren volverse Google-dependiente y los usuarios están en búsqueda de más privacidad. Aunque los buscadores alternativos a Google son pocos, podrían crecer en los años que vienen en cuanto a popularidad.

¿ Lanzar campañas publicitarias en buscadores, es costoso ?

Bueno… depende. (jajaja, lo sentimos pero esa frase la van a escuchar mucho con los expertos SEO y SEA, ya que es nuestra respuesta favorita 😆)

Si usted quiere invertir en publicidad en Google Ads, entonces primero deberá verificar si es que se enfrenta a muchos competidores y si es fácil obtener exposición. Es importante saber que Google no siempre muestra publicidad en sus resultados, lo hace solamente sobre las búsquedas importantes en volumen.

Por ejemplo, sobre la búsqueda «comprar vino francés» podemos estar seguro de cruzarnos con publicidad. A cambio, si buscamos «diferencia entre vino blanco de Francia y de Argentina» es menos probable que tengamos publicidad que aparezca. Eso es lógico como en este caso la búsqueda es demasiado especifica.

Si la publicidad esta activada, hasta un total de 5 enlaces patrocinados pueden aparecer. ¿Que significa eso ? ¡Simplemente que no hay lugar para todos ! Si Usted tiene muchos competidores en SEA, entonces deberá aumentar su presupuesto inicial para poder lograr ganar las pujas ! La calidad de sus anuncios también puede afectar el rendimiento global de sus campañas, así que «cuidado» con sus niveles de Quality Score. 😉

No se preocupe, podemos seguir aprendiendo juntos como hacer para que sus estrategias se vuelvan exitosas :

SOBRE NOSOTROS

Somos una agencia franco-ecuatoriana con hyper-especialización en SEM (SEO + SEA). Contamos con multiples talentos individuales y más de 15 años de experiencias profesionales en el marketing online.

Add to cart